Blogia
La locomotora del oeste

El Partido de Chivilcoy cumple 165 años

Fue creado por un decreto del gobernador Juan Manuel de Rosas, el 28 de diciembre de 1845

 

   El 28 de diciembre de 1845, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, crea por decreto el Partido de Chivilcoy y, por otro decreto, el 29 de diciembre designa a Lázaro Molina como el primer juez de paz del partido.

   Comienza, de esta manera, la vida institucional rudimentaria, como un territorio separado, con un nombre determinado y una incipiente autoridad que cumplía a su vez las funciones de juez de paz y una especie de comisario, con una pequeña fuerza a su cargo como para realizar una función de vigilancia y justicia.

   La creación del Partido de Chivilcoy, por razones administrativas y en razón de los pobladores que se iban afincando en esta zona, tiene sus antecedentes. Es semejante a lo que sucedió con el oeste norteamericano o, mucho más atrás, con el Tibet. Hubo avances de poblaciones que necesitaban ganar territorios para hacerlos productivos y fue indetenible.

   Comenzó por allá cuando, en 1755, se crea la Villa de Luján. El gobernador (José de) Andonaegui crea ese inmenso partido que tenía como límites las tolderías indígenas tierra adentro. Los límites eran imprecisos y, dentro de esa inmensidad, estaba lo que después sería el Partido de Chivilcoy. Luego se produce otra división, cuando se crea el Partido de la Guardia de Luján, actual Mercedes, en 1812.

   Los límites del Partido de Chivilcoy tampoco eran demasiado precisos. En 1852 se le quitan tierras para la creación del Partido de Bragado; en1865, para el Partido de Chacabuco y, finalmente, Alberti se separa de Chivilcoy en 1910.

   Este territorio se encontraba alejado de los grandes centros civilizados y librado a su suerte. Chivilcoy se le llamó a una inmensa extensión formada por la cuenca del Río Salado. Después el nombre se redujo y se perpetuó a raíz del reconocimiento que Rosas hizo de este lugar. Pareciera, de acuerdo a los escritos sobre Chivilcoy, que esta zona era la que recibía el nombre de Chivil-co. En realidad, era una inmensa zona que después quedó reducido a lo que es actualmente.

   Este 28 de diciembre, se va a conmemorar el 165º aniversario de aquel acontecimiento, mediante un acto llevado a cabo por la Municipalidad de Chivilcoy y la Comisión de Homenaje al Creador del Partido de Chivilcoy. Por la tarde, a las 20, va a dar comienzo esa ceremonia frente al busto a Juan Manuel de Rosas, que se encuentra  en la Plaza 25 de Mayo. Obra de la escultora chivilcoyana Beatriz Cánepa, este busto fue inaugurado en 1996. Además, va a haber algún número artístico con interpretación de danzas tradicionales, un trío de guitarras tocará el Himno Nacional y habrá una exposición de dibujos de mi autoría en el hall del Palacio Municipal. En el mes de enero, según lo que se ha conversado, se va a organizar otra parte de esta conmemoración, con un desfile criollo en alguna de las localidades del partido, presumiblemente va a ser Ramón Biaus. El año pasado se hizo en la localidad de La Rica.

   Lamentablemente, esto que tiene su trascendencia, se celebra en un período de receso escolar en el que prácticamente no se realizan actividades culturales y, generalmente, no tiene la repercusión que debería tener en cuanto a la asistencia del público. El año que viene, es muy posible que este acontecimiento se conmemore conjuntamente con la batalla de Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre, fecha que ha sido declarada como Día de la Soberanía Nacional.

Autor: Juan Larrea

0 comentarios