Blogia
La locomotora del oeste

Chivilcoy de antaño

El Partido de Chivilcoy cumple 165 años

Fue creado por un decreto del gobernador Juan Manuel de Rosas, el 28 de diciembre de 1845

 

   El 28 de diciembre de 1845, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, crea por decreto el Partido de Chivilcoy y, por otro decreto, el 29 de diciembre designa a Lázaro Molina como el primer juez de paz del partido.

   Comienza, de esta manera, la vida institucional rudimentaria, como un territorio separado, con un nombre determinado y una incipiente autoridad que cumplía a su vez las funciones de juez de paz y una especie de comisario, con una pequeña fuerza a su cargo como para realizar una función de vigilancia y justicia.

   La creación del Partido de Chivilcoy, por razones administrativas y en razón de los pobladores que se iban afincando en esta zona, tiene sus antecedentes. Es semejante a lo que sucedió con el oeste norteamericano o, mucho más atrás, con el Tibet. Hubo avances de poblaciones que necesitaban ganar territorios para hacerlos productivos y fue indetenible.

   Comenzó por allá cuando, en 1755, se crea la Villa de Luján. El gobernador (José de) Andonaegui crea ese inmenso partido que tenía como límites las tolderías indígenas tierra adentro. Los límites eran imprecisos y, dentro de esa inmensidad, estaba lo que después sería el Partido de Chivilcoy. Luego se produce otra división, cuando se crea el Partido de la Guardia de Luján, actual Mercedes, en 1812.

   Los límites del Partido de Chivilcoy tampoco eran demasiado precisos. En 1852 se le quitan tierras para la creación del Partido de Bragado; en1865, para el Partido de Chacabuco y, finalmente, Alberti se separa de Chivilcoy en 1910.

   Este territorio se encontraba alejado de los grandes centros civilizados y librado a su suerte. Chivilcoy se le llamó a una inmensa extensión formada por la cuenca del Río Salado. Después el nombre se redujo y se perpetuó a raíz del reconocimiento que Rosas hizo de este lugar. Pareciera, de acuerdo a los escritos sobre Chivilcoy, que esta zona era la que recibía el nombre de Chivil-co. En realidad, era una inmensa zona que después quedó reducido a lo que es actualmente.

   Este 28 de diciembre, se va a conmemorar el 165º aniversario de aquel acontecimiento, mediante un acto llevado a cabo por la Municipalidad de Chivilcoy y la Comisión de Homenaje al Creador del Partido de Chivilcoy. Por la tarde, a las 20, va a dar comienzo esa ceremonia frente al busto a Juan Manuel de Rosas, que se encuentra  en la Plaza 25 de Mayo. Obra de la escultora chivilcoyana Beatriz Cánepa, este busto fue inaugurado en 1996. Además, va a haber algún número artístico con interpretación de danzas tradicionales, un trío de guitarras tocará el Himno Nacional y habrá una exposición de dibujos de mi autoría en el hall del Palacio Municipal. En el mes de enero, según lo que se ha conversado, se va a organizar otra parte de esta conmemoración, con un desfile criollo en alguna de las localidades del partido, presumiblemente va a ser Ramón Biaus. El año pasado se hizo en la localidad de La Rica.

   Lamentablemente, esto que tiene su trascendencia, se celebra en un período de receso escolar en el que prácticamente no se realizan actividades culturales y, generalmente, no tiene la repercusión que debería tener en cuanto a la asistencia del público. El año que viene, es muy posible que este acontecimiento se conmemore conjuntamente con la batalla de Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre, fecha que ha sido declarada como Día de la Soberanía Nacional.

Autor: Juan Larrea

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

22 de Octubre: Chivilcoy cumple 156 años

En su obra “De memoria. Pantalones cortos”, Arturo Jauretche recuerda su paso por la ciudad y sus tiempos de alumno del Colegio Nacional

 

   El viernes 22 de octubre, se cumplen 156 años de la fundación de la ciudad de Chivilcoy. Antecedió a este hecho del año 1854, la creación del Partido de Chivilcoy, dispuesta por el gobernador Juan Manuel de Rosas el 28 de diciembre de 1845, acontecimiento histórico que nuestro colaborador Juan Larrea cita en su cronología publicada en la sección Chivilcoy de antaño de este blog.

   Este año la celebración estará marcada por la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien acompañarán en la comitiva oficial integrantes del gabinete nacional.

   La distancia y los compromisos laborales me impedirán compartir con vecinos y amigos los festejos populares; por eso vayan desde aquí mis saludos a todos los chivilcoyanos y chivilcoyanas que día a día construyen con su esfuerzo la grandeza de este distrito del oeste bonaerense.

   A modo de homenaje, me pareció oportuno seleccionar un relato de Arturo Jauretche, extraído de su libro “De memoria. Pantalones cortos”. Nacido en Lincoln en 1901, vivió en Chivilcoy entre 1918 y 1919, tiempo en que tuvo una activa militancia estudiantil como alumno del Colegio Nacional.

   Con estas palabras recordaba a la ciudad este gran exponente del pensamiento nacional: “Del Once para afuera encontrábamos un largo corredor de grandes quintas bordeando la vía, ya vistas al llegar, salpicado de estaciones cada vez más espaciadas de Morón en adelante, hasta que, pasando el Río Las Conchas (hoy Reconquista), ya estábamos en el campo. Pero el campo, campo verdadero –el campo nuestro- empezaba después de Chivilcoy, que nos daba la despedida urbana con la calle de la vía, pues esta cruzaba por el centro de la ciudad –no digo pueblo, porque Chivilcoy ya era la “Perla del Oeste”- a una cuadra de la plaza y entre una doble línea de edificación compacta. Chivilcoy, que muchos años fue punta de rieles, era un centro industrial además de agrícola, porque de allí llegaban a mi pueblo harina, vehículos, galletitas, fideos, calzados y también cerveza, pues había una importante fábrica”.

   Y apuntaba que “en Chivilcoy, el tren se fue más tarde del pueblo; la línea se desvió de la Estación Norte a la Sur, una legua más afuera donde la ciudad ya no alcanzaba. Hoy, llega y la pasa”, destacaba.

   La obra citada incluye otras alusiones a Chivilcoy y su gente, como así también a toda la región que surcaba el entonces Ferrocarril Oeste, aquel que al decir de su compañero de lucha Raúl Scalabrini Ortiz fue “enteramente construido con recursos nacionales”.

 Autor: José Yapor

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Chivilcoy y su rica historia

   De acuerdo con los resultados del censo municipal, del mes de Septiembre del año 2009 el número de habitantes de Chivilcoy ascendía a 73.855 de los cuales, el 51.2% correspondía a mujeres  y el 48.8 % a varones. En 1852 el partido tenía 5.500 habitantes.

    El partido de Chivilcoy se creó el 28 de Diciembre de 1845, por el decreto número 1844 del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas y el 29 de Diciembre de ese año otro decreto designó a Don Lázaro Molina 1º Juez de Paz.

   El 22 de Octubre de 1854, se fundó el pueblo cabecera gracias a las gestiones de una comisión de vecinos, que presidió el Juez de Paz, Don Federico Soarez,  y un trabajo previo de Soarez, Villarino y Pastor Gorostiaga.

   El 20 de Julio de 1855, se aprobó el trazado del futuro pueblo de Chivilcoy confeccionado por Don Manuel Villarino, en base a los planos de la ciudad estadounidense de Baltimore enviados por Sarmiento.

   El 25 de Marzo de 1856 se constituyó el primer gobierno comunal de Chivilcoy bajo la presidencia de Don Federico Soarez.

   El 13 de Octubre de 1857, se sancionó en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, la ley de tierras públicas, del partido de Chivilcoy, por iniciativa del senador Domingo Faustino Sarmiento. Dicha ley promovió el desarrollo económico de nuestra actividad agrícola, aunque Sarmiento se ajustó al pedido de un numeroso grupo de vecinos de Chivilcoy.

   El 11 de Septiembre de 1866, arribó el ferrocarril a Chivilcoy, procediéndose a la inauguración de la primera estación. En 1968 salió el último tren y se demolió en 1980.

   El 10 de Noviembre de 1866, la educadora y escritora Juana Paula Manso fundó en Chivilcoy la primera biblioteca pública, a la cual se le impuso el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, como presidente electo, y pronunció su célebre discurso, en el que prometía “Hacer cien Chivilcoy, con tierra para cada padre de familia y escuelas para sus hijos”.

   El 18 de Marzo de 1875, salió a luz el primer órgano gráfico del periodismo local “La Campaña”. Lo fundaron los vecinos Carlos Augusto Fajardo, primer escribano de Chivilcoy, y Miguel Calderón. Cesó en sus ediciones en Octubre de 1876.

   En 1881, se efectuó desde Chivilcoy la primera comunicación telefónica a larga distancia en la historia argentina, estableciéndose un enlace con Buenos Aires. El Doctor Bernardo de Irigoyen, desde nuestra ciudad, se comunicó con el Presidente de la Nación, general  Julio A. Roca, en la Capital.

   El 10 de Abril de 1886, la compañía circense de José Podestá y Alejandro Sotti representó en Chivilcoy el “Juan Moreira” hablado; memorable acontecimiento que determinó el nacimiento del drama criollo y el teatro nacional.

   El 30 de Junio de 1886, se conformó el primer Concejo Deliberante de la historia de Chivilcoy y se designó al primer intendente, Don Saturnino López.

   El 27 de Agosto de 1892, por el decreto Nro. 257 del gobernador de Buenos Aires, Don Julio Costa, Chivilcoy alcanzó la declaratoria de “Ciudad”.

   Constituyen símbolos representativos de nuestra ciudad: El Escudo, aprobado en el mes de Noviembre de 1977, colocado en las dependencias y reparticiones oficiales desde 1978.

   El “Canto a Chivilcoy”, del poeta Ernesto Domingo Marrone y del músico Pascual Grisolía, estrenado durante los festejos del centenario, el 22 de Octubre de 1954.

   La Bandera de Chivilcoy, confeccionada en Octubre de 2008.

Autor: Proc. Juan A. Larrea

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres