Blogia
La locomotora del oeste

Homenaje al compañero Luis Gemetro

El sábado 15, se colocó una baldosa en su memoria, en la esquina de Larralde y Conde

   Una baldosa en homenaje al compañero Luis María Gemetro fue colocada el sábado 15 por la tarde, en la esquina de la veterinaria ubicada en Crisólogo Larralde y Conde, donde el militante popular trabajaba y fue secuestrado por una patota militar, en el mes de febrero de 1977.

   Al acto, convocado por Barrios por Memoria y Justicia, concurrieron familiares y amigos de Luis María, militantes de organizaciones políticas de la Comuna 12 e integrantes de entidades defensoras de los derechos humanos.

   A los ideales y el compromiso social del militante de la Juventud Universitaria Peronista, se refirieron su esposa  Liliana Franchi, su hija Florencia y “El Negro” Rodríguez, uno de sus compañeros de agrupación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. 

   En uno de los momentos más emotivos, Liliana recordó su declaración en la causa Vesubio, donde estuvo detenido su esposo, al tiempo que destacó que “los genocidas ya están presos, los vi entrar libres y salir esposados. Se consiguió justicia a través de la cárcel y lo mismo se espera con los juicios que ahora empezaron por lo ocurrido en la ESMA”.

   Florencia, por su parte, sostuvo que “hay que incorporar en la historia las luchas, la organización y la experiencia de todos estos años de militancia que hicieron posible que hoy tengamos juicios, que los genocidas sean llevados a estrados y sean juzgados, que haya una memoria colectiva y,  sobre todo, un legado que permita pensar en futuras luchas.”

   Completaron la lista de oradores, el actual propietario de la veterinaria, el comunero del Frente para la Victoria Pablo Ortiz Maldonado (Comuna 12) y Carlos Pisoni, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Espacio Memoria (ex ESMA).

0 comentarios