Blogia
La locomotora del oeste

Quiénes somos

Y llegamos al final del recorrido

Y llegamos al final del recorrido Foto en los estudios de la radio: José Yapor, Juan Larrea y Marcelo Lobo

Amigos de La locomotora del Oeste:

El domingo 27 de febrero hicimos el último programa de nuestra tercera temporada en la rafiofonía chivilcoyana, simpre por Radio Local (FM 103.7).

Vayan nuestros agradecimientos a todos los que hicieron posible que La locomotora estuviera nuevamente en el aire:

-A Ismael Aronne, director y propietario de la emisora

-A las firmas comerciales que nos dieron su apoyo publicitario: Kassy al Kosto, Dekalube - Consumibles Industriales, Supermercado Villafañe y Antonio Hnos.

-A las organizaciones sindicales auspiciantes: las seccionales locales de la Unión Obrera Metalúrgica (Uom), Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Asociación Bancaria y Sindicato Luz y Fuerza Mercedes

-A todos los compañeros de Radio Local

-A nuestros oyentes y a nuestras familias

A todos, muchas gracias, y hasta la cuarta temporada.

Juan, Marcelo y José.

El domingo 27/2 cerramos el tercer ciclo

Amigos de La locomotora del Oeste:


Como lo habíamos adelantado semanas atrás, el domingo 27/2 haremos nuestro último programa del tercer ciclo, por Radio Local 103.7 (se puede sintonizar por internet en www.radiolocalfm.com.ar.

Pondremos al aire dos notas logradas en nuestra visita a Emilio Ayarza, una de las localidades del Partido de Chivilcoy que fue testigo de épocas mejores, cuando corrían los servicios del Ferrocarril Sarmiento que la conectaban con estación Once y el oeste bonaerense. Dos vecinos testimonian sobre un presente difícil, marcado por el éxodo y la falta de puestos de trabajo.

Además, en nuestra evocación permanente del pasado ferroviario, compartiremos un breve fragmento de una entrevista con un ex trabajador del riel, Eduardo Luis Antonio, quien se desempeñó en estaciones como Suipacha, Mercedes, García y Chivilcoy.

Como cada domingo, tendremos el valiosísimo aporte de Juan Larrea, con su Viaje al Chivilcoy de antaño, y de Marcelo Lobo, con El furgón de cola, micro este último dedicado al análisis de temas educativos.

Estás invitado a este último viaje de la tercera temporada. Recordalo: domingo 27/2, de 16 a 18.

Volveremos a estar en el aire, si todo sigue bien, el último domingo de 2011.

Gracias por estar.

José Yapor

Hasta el domingo 27/2 seguimos en la radio

Queridos amigos de La locomotora del Oeste:

Quiero contarles que nuestro tercer ciclo en la radio está en pleno desarrollo. Lo iniciamos el 26/12/10 y lo mantendremos hasta el 27/2/11, en nuestro horario habitual de los domingos, de 16 a 18.

Hasta el momento hemos superado ampliamente nuestras expectativas. Es mucho el material de producción que logramos para esta temporada. En lo que respecta a empresas recuperadas, ya pusimos en el aire las experiencias de Arrufat y Torgelón, mientras que en las próximas emisiones haremos lo propio con las cooperativas de Maderera Córdoba y Gráfica Chilavert.

Este año completamos nuestra recorrida por las diez localidades de campaña del Partido de Chivilcoy. Ya difundimos las notas logradas en Moquehua y Benítez; en el último programa llegará el turno de Emilio Ayarza.

Otras entrevistas que han tenido muy buena llegada fueron las que mantuvimos con el doctor Antonio Infantino (Fundación ALMA) y el bioquímico Mauricio De Marzi (científico del Conicet/UBA y docente universitario).

Como novedad, un domingo tuvimos un recital en vivo de Billy Larrode, baladista chivilcoyano que sigue recorriendo escenarios de toda la zona junto a su banda.

Todas estas notas se irán sumando a los materiales ya publicados en este blog, en el transcurso de los próximos meses.

Y, como siempre, contamos con la invalorable colaboración de Juan Larrea y Marcelo Lobo, con sus habituales micros "Viaje al Chivilcoy de antaño" y "El furgón de cola", respectivamente.

Nuestro agradecimiento a las industrias, comercios y organizaciones sindicales que nos han dado su apoyo económico para estar de nuevo en el aire: Supermercado Villafañe (de Darío Cossoli), Kassy al Kosto (de la familia Georgetti), Dekalube / Consumibles Industriales (de la familia Lobo), Antonio Hnos. (de la flia. Antonio), Unión Obrera Metalúrgica, Asociación Bancaria, Asociación Trabajadores de la Industria Lechera y Luz y Fuerza Mercedes - Seccional Chivilcoy.

Agradecimiento que hacemos extensivo a Ismael Aronne (propietario de Radio Local FM 103.7), a nuestros colegas y a todos nuestros oyentes.

Esperamos contar con todos ustedes en las tres emisiones que nos quedan (sintonizanos por www.radiolocalfm.com.ar).

Un fuerte abrazo.

José Yapor

El domingo 26/12 volvemos al aire

   Amigos de La locomotora del oeste:

   Desde el domingo 26 de diciembre estaremos nuevamente en el aire de la radiofonía chivilcoyana. Sí, en la frecuencia de 103.7 de FM Local, daremos el puntapié inicial de nuestro tercer ciclo.

   Para acceder a la radio vía internet, sólo basta ir a la opción Enlances de nuestro blog y desde allí seleccionar Radio Local. Luego, desde la página de la emisora, se deben seguir unas simples instrucciones para sintonizarnos.

   Continuaremos con las temáticas que tratamos en nuestras dos primeras temporadas: empresas recuperadas, economía social, ferrocarriles, pueblos de campaña, educación e historia chivilcoyana.

   Nuevamente estaré acompañado por Marcelo Lobo y Juan Larrea con sus habituales micros "El furgón de Cola" y "Viaje al Chivilcoy de antaño", como así también por Martín Lasala, desde el control técnico y puesta en el aire. Todo esto acompañado por la buena música que siempre compartimos con nuestros oyentes.

   La audición se extenderá todo enero y febrero, hasta el primer fin de semana de marzo de 2011.

   Vuelve La locomotora y es motivo de fiesta. Si estás dispuesto a viajar, enganchate que hay lugar para todos.

   Aprovechamos la ocasión para desearles una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

   Los esperamos.

Marcelo Lobo - Juan Larrea - José Yapor

Quiénes somos

   “La locomotora” es un programa de radio, que se emite todos los veranos por Radio Local FM 103.7 de Chivilcoy – Buenos Aires – Argentina.

   La idea  surgió en diciembre de 2008 y sólo medió una comunicación telefónica breve con el director de la emisora, Ismael Aronne, para llegar a un acuerdo.

   Con el desafío de encarar una propuesta periodística que reflejara hechos y situaciones que suelen ser invisibilizados por los grandes medios, en pocas semanas llevamos al aire testimonios sobre empresas recuperadas, economía social, ferrocarriles, educación, historia, medio ambiente, cultura y la vida en los pueblos de campaña.

   Nos propusimos salir del molde localista, porque consideramos que otros programas abordan durante todo el año –y en muchos casos muy bien- los temas que a diario suceden en la comunidad y ocupan la atención de los vecinos.

   Así empezó a rodar la idea, hasta que fue tomando forma, salimos al aire, nos conocimos con los oyentes y logramos una respuesta ampliamente satisfactoria.

   Lo pongo en plural porque “La locomotora” es un equipo de trabajo. Desde los inicios del ciclo, me acompañan en esta aventura Juan Larrea y Marcelo Lobo, especialistas en historia chivilcoyana y educación, respectivamente.

   Con Juan habíamos compartido las tardes de radio de “La banda dominguera”, allá por los primeros ’90 en la desaparecida emisora de amplitud modulada Eco. Con Marcelo fuimos compañeros en el secundario, en la centenaria Escuela Normal.

   A pesar de la distancia que impuso mi traslado desde 1997, por cuestiones laborales, nunca rompí el lazo con una comunidad de la que me sigo sintiendo parte. Tampoco con mis dos compañeros. Aunque nos veíamos a las perdidas, en cada encuentro departíamos largamente sobre todo aquello que juzgábamos interesante. Juan y Marcelo apenas se conocían y la radio fue algo así como el disparador de una relación que crece con el tiempo. Eso también es parte de la “magia” de este medio de comunicación que llega a tanta gente.

   Para sumarlo al proyecto, con Juan bastó una charla simple dos días antes de nuestra salida al aire. Y así fue como reeditó su “Viaje al Chivilcoy de antaño” con formato renovado. Marcelo se sumó al cabo de dos o tres programas con su micro “El furgón de cola”.

   A fines de 2009 encaramos el segundo ciclo y hoy estamos trabajando para arrancar con el tercero, posiblemente el último fin de semana de este 2010.

   La idea de que el material de producción con que contamos no quedara en el olvido, nos llevó a armar este blog, un ámbito ideal para que la propuesta crezca y sume la opinión de todos nuestros visitantes. Porque creemos que el intercambio enriquece la comunicación, más aún cuando transitamos por una época de cambios, con una nueva ley de medios que justamente se propone sumar nuevas voces y nuevos actores, en contraposición con los discursos unidireccionales y hegemónicos de los monopolios mediáticos.

   Esta es nuestra breve historia y estos nuestros desafíos de cara a los tiempos que vienen.

José Yapor

 

-Juan Larrea: fue director del Museo Histórico “Francisco A. Castagnino” y director-fundador del Museo Social Español, ambos de Chivilcoy. Escribió libros sobre la historia de Chivilcoy y participó en ciclos de radio. Es el inspirador, además, de la Biblioteca “Gaspar J. Astarita” -dedicada al tango-, que funciona en la Confitería La Perla, en pleno centro de la misma ciudad.

-Marcelo Lobo: es estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Está al frente de Dekalube, una empresa familiar que funciona en el Parque Industrial Chivilcoy, dedicada a la fabricación de productos de higiene para tambos y frigoríficos.

-José Yapor: periodista y docente. Trabajó en medios gráficos y radiales de Chivilcoy y Capitán Sarmiento. En docencia, dio clases en escuelas de nivel medio de Capitán Sarmiento y actualmente lo hace en Campana. Desde hace casi dos décadas se desempeña en una empresa distribuidora de energía.