Blogia
La locomotora del oeste

Quiénes somos

   “La locomotora” es un programa de radio, que se emite todos los veranos por Radio Local FM 103.7 de Chivilcoy – Buenos Aires – Argentina.

   La idea  surgió en diciembre de 2008 y sólo medió una comunicación telefónica breve con el director de la emisora, Ismael Aronne, para llegar a un acuerdo.

   Con el desafío de encarar una propuesta periodística que reflejara hechos y situaciones que suelen ser invisibilizados por los grandes medios, en pocas semanas llevamos al aire testimonios sobre empresas recuperadas, economía social, ferrocarriles, educación, historia, medio ambiente, cultura y la vida en los pueblos de campaña.

   Nos propusimos salir del molde localista, porque consideramos que otros programas abordan durante todo el año –y en muchos casos muy bien- los temas que a diario suceden en la comunidad y ocupan la atención de los vecinos.

   Así empezó a rodar la idea, hasta que fue tomando forma, salimos al aire, nos conocimos con los oyentes y logramos una respuesta ampliamente satisfactoria.

   Lo pongo en plural porque “La locomotora” es un equipo de trabajo. Desde los inicios del ciclo, me acompañan en esta aventura Juan Larrea y Marcelo Lobo, especialistas en historia chivilcoyana y educación, respectivamente.

   Con Juan habíamos compartido las tardes de radio de “La banda dominguera”, allá por los primeros ’90 en la desaparecida emisora de amplitud modulada Eco. Con Marcelo fuimos compañeros en el secundario, en la centenaria Escuela Normal.

   A pesar de la distancia que impuso mi traslado desde 1997, por cuestiones laborales, nunca rompí el lazo con una comunidad de la que me sigo sintiendo parte. Tampoco con mis dos compañeros. Aunque nos veíamos a las perdidas, en cada encuentro departíamos largamente sobre todo aquello que juzgábamos interesante. Juan y Marcelo apenas se conocían y la radio fue algo así como el disparador de una relación que crece con el tiempo. Eso también es parte de la “magia” de este medio de comunicación que llega a tanta gente.

   Para sumarlo al proyecto, con Juan bastó una charla simple dos días antes de nuestra salida al aire. Y así fue como reeditó su “Viaje al Chivilcoy de antaño” con formato renovado. Marcelo se sumó al cabo de dos o tres programas con su micro “El furgón de cola”.

   A fines de 2009 encaramos el segundo ciclo y hoy estamos trabajando para arrancar con el tercero, posiblemente el último fin de semana de este 2010.

   La idea de que el material de producción con que contamos no quedara en el olvido, nos llevó a armar este blog, un ámbito ideal para que la propuesta crezca y sume la opinión de todos nuestros visitantes. Porque creemos que el intercambio enriquece la comunicación, más aún cuando transitamos por una época de cambios, con una nueva ley de medios que justamente se propone sumar nuevas voces y nuevos actores, en contraposición con los discursos unidireccionales y hegemónicos de los monopolios mediáticos.

   Esta es nuestra breve historia y estos nuestros desafíos de cara a los tiempos que vienen.

José Yapor

 

-Juan Larrea: fue director del Museo Histórico “Francisco A. Castagnino” y director-fundador del Museo Social Español, ambos de Chivilcoy. Escribió libros sobre la historia de Chivilcoy y participó en ciclos de radio. Es el inspirador, además, de la Biblioteca “Gaspar J. Astarita” -dedicada al tango-, que funciona en la Confitería La Perla, en pleno centro de la misma ciudad.

-Marcelo Lobo: es estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Está al frente de Dekalube, una empresa familiar que funciona en el Parque Industrial Chivilcoy, dedicada a la fabricación de productos de higiene para tambos y frigoríficos.

-José Yapor: periodista y docente. Trabajó en medios gráficos y radiales de Chivilcoy y Capitán Sarmiento. En docencia, dio clases en escuelas de nivel medio de Capitán Sarmiento y actualmente lo hace en Campana. Desde hace casi dos décadas se desempeña en una empresa distribuidora de energía.

0 comentarios