Blogia
La locomotora del oeste

Bancamos a Correa

   Ante un nuevo intento golpista en el continente, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y nuestro más enérgico repudio a quienes encabezan esta aventura destituyente contra el gobierno de Rafael Correa.

   Estas acciones deben interpretarse en el contexto de la escalada de la derecha neoliberal en América latina, que tienen como tristes antecedentes el golpe contra el gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, la masacre de Puente Llaguno en Venezuela, los planteos secesionistas de “la media luna” boliviana y las proclamas golpistas que los argentinos sufrimos durante el conflicto fogoneado por las patronales sojeras.

   Por todos los medios, los grupos de poder de la región –montados en el éxito electoral de Sebastián Piñera en Chile- buscan disciplinar a los gobiernos que quieren conducir soberanamente los destinos de sus países, sin subordinaciones de ninguna clase. Y hablamos de Lula, Evo Morales, Hugo Chávez y Cristina Fernández.

   Así como en la Argentina quisieron pero no pudieron, tampoco pasarán en Ecuador, país devastado por las políticas neoliberales de los ’90, que hoy quiere volver a escribir su destino de grandeza junto a sus hermanos de Iberoamérica.  

   Una vez más, frente a estos abominables acontecimientos, la República Argentina vuelve a ser el epicentro de la solidaridad regional. Y no es casualidad que hayan arribado de inmediato a Buenos Aires mandatarios de países vecinos para analizar la situación y definir acciones conjuntas. No es casualidad y, a la vez, debe llenarnos de orgullo, porque desde 2003 el país abandonó la política de “relaciones carnales” y construyó una agenda común con sus hermanos de América del Sur. El máximo reconocimiento a ese cambio de paradigma fue el voto unánime que meses atrás coronó al ex Presidente Néstor Kirchner secretario general de la Unasur y, hace pocos días, a Cristina como máxima referente del Grupo de los 77.

   En cada país los pueblos deben ganar la calle y permanecer en vigilia el tiempo que haga falta, porque sólo la solidaridad internacional con el pueblo ecuatoriano puede cerrarles las puertas a estos aventureros golpistas, que quieren llevarse puestos a los gobiernos progresistas del continente.

   Es oportuno recordar las palabras de la ex secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, cuando allá por 2005 manifestó: "Para que el Sur del continente pueda ser asimilado, éste debe alejarse de la figura de Perón. Sí, de aquel nazi demagogo llamado Juan Domingo Perón".

   Justamente, gobiernos como el de Correa han rescatado el legado del tres veces Presidente de los argentinos y hoy los enemigos del pueblo quieren gestar un nuevo septiembre de 1955, pero esta vez no podrán.

   Y con Evita les decimos que “a la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza popular organizada”.

   ¡Fuerza Ecuador! ¡Fuerza Rafael! ¡Viva la Patria Grande Latinoamericana que hoy, de pie, rescata la lucha de los Libertadores!

Autor: José Yapor

0 comentarios