Blogia
La locomotora del oeste

“Cuando los pueblos están en las calles, conseguimos ganar las luchas”

Mercedes Meronio, integrante de Madres de Plaza de Mayo, reivindicó “los proyectos que tenían nuestros hijos” y denunció que continúan en funciones “más de 400 jueces de la época de la dictadura”.

Mercedes Meronio, integrante de Madres de Plaza de Mayo, destacó que la Asociación está trabajando “en todos los proyectos que tenían nuestros hijos. Dejamos a los abogados que hagan los juicios, porque hay que poner presos a los asesinos, pero seguimos todo lo que nuestros hijos querían hacer. Creemos que es la mejor forma de homenajearlos y se puede, porque si ellos murieron por esto, pues nosotros vamos a conseguir que la gente tenga casa, que los chicos vayan a la escuela, que no tengan hambre”, subrayó.
Mercedes dialogó con La locomotora al término de una de las habituales rondas de los jueves. Apuntó contra “los que piden mano dura” y, en tal sentido, opinó que “lo que hace falta es comida, porque cuando hay comida no se necesita mano dura. Se necesita darles de comer a los padres para que puedan estar con sus hijos. Así que las Madres estamos en una lucha que no vamos a terminar. Mientras haya una Madre vamos a seguir, porque la lucha nunca se termina y siempre hay algo por qué luchar”, agregó.
“Nosotras tenemos los nombres de más de 400 jueces de la época de la dictadura y los tenemos a todos –advirtió-. Esos jueces eran cómplices y eran los que estaban de acuerdo con ellos. Hoy todavía, para salvarse, ellos hacen eso. Nosotras, como dijo Hebe (de Bonafini) el otro día, vamos a perseguir a sus mujeres en la peluquería y a los hijos en las escuelas y a decirles que son hijos de asesinos. Entonces, así van a saber lo que cuesta y lo que vale. Nosotras tenemos fuerza, coraje y ganas de hacerlo”, aseguró.
“Es muy difícil sacar a un juez, querido –reconoció Mercedes-. Vos viste que los jueces están aferrados a los sillones; están amartillados y es muy difícil sacarlos. Entre bueyes no hay cornadas, digamos. Hay que hacer juicios y hay que hacer cosas, pero si los pueblos queremos… No podemos estar metidos en casa o en el café o haciendo la revolución sentados tomando un cafecito. Los pueblos tienen que estar en la calle. Cuando los pueblos están en las calles, conseguimos ganar las luchas”, enfatizó.
Finalmente, Mercedes Meronio expresó su optimismo por el nuevo tiempo que vive América latina: “Tenemos a un Chávez, a un Evo, a un Correa, a un Lula –que dijo cosas muy importantes- y acá tenemos al kirchnerismo. Hoy, por suerte la Presidenta va a visitar Cuba –es la primera Presidente que va a visitar Cuba- y eso es muy importante. Cuando dicen que en Cuba no hay derechos humanos, ellos demuestran que sí. Los cubanos no mandan armas; mandan médicos y todas esas cosas que son tan importantes para el pueblo”, recalcó.

0 comentarios