Blogia
La locomotora del oeste

“Malvinas es Sudamérica”

Marcelo Vernet, especialista en el tema Malvinas, destacó la política que el gobierno nacional impulsa para recuperar la soberanía en el Atlántico Sur por la vía diplomática y celebró el acompañamiento expresado por los países de la región, con medidas concretas.

 

   Organizada por Confluencia de Militantes Peronistas, el martes 27 de marzo se realizó una charla sobre Malvinas, donde Marcelo Vernet, investigador especializado en el tema, analizó el escenario planteado a 30 años del inicio de la guerra, a partir de las políticas impulsadas por el gobierno nacional  para recuperar la soberanía en el archipiélago.

   Vernet sostuvo que la cuestión Malvinas debe abordarse desde tres ejes fundamentales: “Malvinas es Patagonia; Malvinas es Atlántico Sur y Malvinas es Sudamérica”.

   En tal sentido, explicó que por cuestiones geopolíticas, pero además por su historia misma, debemos tomar conciencia de que “las Islas pertenecen a nuestra Patagonia. El poblamiento de nuestra Patagonia Austral tuvo como ejes a Punta Arenas, Río Gallegos y Puerto Soledad. Los pobladores de las islas tenían actividades y costumbres similares a las que tenían las familias que habitaban el continente”.

   Sobre el segundo eje, Vernet señaló que “es imposible comprender la importancia de la soberanía en Malvinas si no tenemos en cuenta su ubicación en el Atlántico Sur, con todo lo que ello implica en materia de proyección antártica, pesca, explotación petrolera y presencia militar” en una región cercana a la confluencia con el Océano Pacífico.

   Marcelo Vernet, tataranieto de Luis Vernet –Primer Comandante Militar en Malvinas-, consideró de suma importancia que “todos nuestros mapas tengan la proyección antártica” y explicó que si miramos el territorio nacional de esa manera “llegaremos a la conclusión que la mitad no está en Córdoba, como nos enseñaron, sino en Ushuaia”.

   Con relación al tercer eje, el expositor saludó el acompañamiento de los países de la región al reclamo argentino, no sólo en las Naciones Unidas sino también con medidas de bloqueo comercial y prohibición del tráfico por sus aguas jurisdiccionales para barcos que tengan por destino Malvinas.

   Marcelo Vernet, ex funcionario de las carteras de Seguridad de Nación y Provincia de Buenos Aires, adelantó que en los próximos meses presentará su libro “Malvinas, mi casa”, donde rescata testimonios del diario íntimo de María Sáez de Vernet, esposa del comandante de las islas.

   Asimismo, comentó que, con frecuencia semanal, publica sus análisis en el sitio de la Agencia Periodística de Buenos Aires (Agepeba), en la sección  “Malvinas 30 años, 3 siglos”.

   En el sitio de la agencia de noticias se consigna que “Marcelo Vernet es el director del Instituto de las Islas Malvinas ‘Padre Mario Migone’, creado en noviembre de 2010 con el objetivo de realizar actividades culturales, educativas y comunicacionales que promuevan el debate de los aspectos vinculados con la Cuestión Malvinas. Fruto de este trabajo, en junio de 2011, se inauguró, a instancias del Instituto, y con la presencia y disertación del ex canciller Jorge Taiana, la Cátedra Libre de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la dirección de la reconocida antropóloga  Rosana Guber”.

0 comentarios