Blogia
La locomotora del oeste

El “tren frutillero” de las 16:40

“En la calle lateral, que aún está intacta –Rastreador Fournier-, atracaban todas las jardineras y algunos automotores también, pero los menos, para cargar las frutillas en el tren de las 16:40, que era una cosa clásica en la Estación Norte. Tenía varios coches de encomiendas. Generalmente los trenes llevaban uno o dos coches, pero por el problema de las frutillas la administración del ferrocarril había puesto más coches de encomiendas. Ahí se veía el enorme tráfago que había todas la tardes. Algunos las mandaban por peso -y utilizaban la báscula del ferrocarril- y otros por unidades.

He visto alguna de las papelerías que estaban en la oficina donde mi padre era jefe, de 14 a 15 toneladas diarias en encomiendas. Una cosa bastante difícil para los que están en esa materia de cargas y descargas, de tomarlas como muy serias. Pero era así y ahí estaban los papeles que hablaban de eso.

La mayoría de ellos eran italianos, gente de mucho trabajo, gente fuerte. Esa gente que vino de Italia e hizo una buena parte de nuestro país. La mayoría de ellos eran los  cultivadores. Nosotros decíamos que era gente que tenía buenas cinturas y espaldas para recogerlas, encajonarlas y luego mandarlas generalmente a Buenos Aires. Se sabía que en los principales lugares de Buenos Aires, de mucho consumo, las estaban esperando en Once. Para realizar la entrega, algunos de ellos viajan en el mismo tren. A veces se hacían entregas en alguna estación intermedia, pero no tengo precisiones.

En ese tiempo vivía en esa estación, con mi dormitorio cuya puerta daba al andén del ferrocarril. Era la época en que estaba en la escuela secundaria, en el Colegio Nacional, del año ’37 al ’41. Ese lapso que yo viví acá, antes de irme a estudiar a otro lado. Eso que hoy relato me quedó grabado como una maravilla, porque resulta que las frutillas de Chivilcoy eran famosas por su calidad. Uno lamenta que eso mismo, que era una fuente de entrada económica buena para Chivilcoy, en la actualidad no exista más”.

Tulio Challiol

(Nota difundida en “La locomotora”, en enero de 2009, por Radio Local – FM 103.7 de Chivilcoy – B.A. – Argentina. Tulio, hijo de un trabajador ferroviario, fue concejal municipal por la Democracia Cristiana, integró el Ferroclub Chivilcoy y trabajó en la Dirección de Energía de la Pcia. Buenos Aires. Falleció a fines de 2009)

 

0 comentarios