Blogia
La locomotora del oeste

En Ramón Biaus, Responde lanza Presentando pueblos

Una interesante iniciativa de la Ong se desarrollará en esa localidad del partido de Chivilcoy

 

   Con pedido de publicación, La locomotora del oeste recibió el siguiente material informativo de la Ong Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde):

   “Tras una década de trabajo en los pueblos, y en constante contacto con los recursos naturales, turísticos, culturales y humanos que cada comunidad posee, RESPONDE lanza el programa Presentando Pueblos, fruto de la síntesis de la experiencia y el aprendizaje acumulado a través de programas centrales como Pueblos Autosustentables, Alas (Centros Responde) y Turismo en Pueblos Rurales.  Con este nuevo programa RESPONDE propone la generación de conocimiento de primera mano, a partir de un trabajo de investigación de campo profundo que permitirá realizar un Mapeo de Sustentabilidad de los pueblos rurales de la Argentina y la inclusión de dicha información en un portal de Internet, con el exclusivo propósito de promover a los pueblos rurales de la Argentina y más adelante, a los pueblos rurales de los países de la Región.

   Para esta primera etapa, junto con el apoyo de Grupo Asegurador La Segunda, el programa Presentando Pueblos desembarcará en la comunidad de Ramón Biaus, localidad argentina de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Chivilcoy, que cuenta con casi 300 habitantes. Con apoyo del municipio de Chivilcoy, se están realizando actividades diversas para fomentar el crecimiento de esta localidad. Además, Ramón Biaus cuenta con una fábrica de ladrillos que provee de trabajo a sus habitantes.

   En el marco de Presentando Pueblos, cada pequeña localidad podrá mostrar: un mapa de la localización del pueblo y datos de contacto; su población, su paisaje, sus atractivos naturales y culturales; las actividades productivas del lugar y su área vecina, la infraestructura disponible local y cercana, una guía de productos, servicios y avisos inmobiliarios, las instituciones y empresas zonales, los obstáculos que la comunidad enfrenta como así también sus fortalezas y potencial desarrollo; las oportunidades sociales y económicas con las que la comunidad sueña para crecer y progresar, y  material multimedia que nos permita conocer el pueblo (a partir) del testimonio directo de sus habitantes.

 

   Este portal resultará una oportunidad única que permitirá a todos los pueblos fortalecerse a partir del mutuo conocimiento e intercambio de experiencias a través de un Foro de Pueblos, y captar nuevas voluntades que los ayuden a concretar sus proyectos. Por otra parte, significará una oportunidad única para ellos, ya que resultarán visibles al mundo y lograrán ser sujetos pasibles de futuras políticas públicas que favorezcan su desarrollo”.

 

Acerca de Responde

   “Responde es una ONG de Promoción y Desarrollo. Surge como respuesta a la problemática de un sector de la población rural de la Argentina que está en crisis por despoblamiento. Su Misión consiste en impulsar el desarrollo social y económico de los pueblos rurales de la Argentina, especialmente de aquellos en situación de aislamiento, menor crecimiento y mayor pobreza”.

 

 

Contacto: Victoria Ferro  prensa@responde.org.ar;

Celular  15-4414-1212

Web: www.responde.org.ar
Twitter: @RespondeONG
Facebook: http://www.facebook.com/asociacion.responde

0 comentarios