Blogia
La locomotora del oeste

“Trabajamos para nosotros y hemos crecido”

Luis Peralta, presidente de la Cooperativa El General, destacó el éxito de la propuesta del restaurante temático ubicado en las puertas de San Telmo

 

   La Cooperativa El General es un emprendimiento creado por los trabajadores de un restaurante temático que resistieron al flagelo de la desocupación, ante un cierre que parecía inevitable. 

Por mandato de sus compañeros, Luis Peralta está al frente de esta experiencia de trabajo autogestionado, una de las más recientes de este sector que con dignidad lucha por mantener el empleo, crecer y desarrollarse.

   El local ubicado en Belgrano 350 -a pocas cuadras de Plaza de Mayo y en las puertas de San Telmo-, luce ambientado con la clásica iconografía del primer peronismo, que incluye fotos de Perón y Evita, símbolos partidarios, publicaciones de la época, discos, ceniceros, gorros, banderas y la inmortalizada imagen de “las patas en la fuente” de aquel histórico 17. 

¿Qué es la Cooperativa El General?

   Es un restaurante temático-cultural de Perón, que relata todo lo que fue la presidencia de Perón del ’45 al ’55, con todas las obras que ha hecho, todos los logros, los acontecimientos de esa época.

¿Cómo se inició el proceso de recuperación?

   Data de más de un año y medio atrás cuando, acá a doscientos metros –Belgrano 561-, era privada. Se utilizaba el restaurante para reuniones políticas y no como un emprendimiento gastronómico empresario. Se endeudó, no lo pudieron sostener y nosotros lo empezamos a sostener a partir de que ellos lo abandonaron. Recurrimos a todos los medios para tratar de mantenerlo abierto y tuvimos que constituir una cooperativa de trabajo. La gente del Inaes y Desarrollo Social, fue la que nos ayudó, nos capacitó y nos ha dejado en este momento como estamos. Alquilamos este local, lo refaccionamos con los compañeros e inauguramos un nuevo restaurante El General. Hace cuatro meses que estamos en el nuevo local y como cooperativa tenemos un año.

¿Qué evaluación hacen de la autogestión?

   Esto es un avance, una nueva propuesta. Somos más dueños de la casa, estamos en todos lados y no tenemos horarios. Nuestras familias están con nosotros; no están ayudando. Esto es otra cosa. Trabajamos para nosotros y hemos crecido en una magnitud tal que tuvimos que integrar a diez personas más a la flota. Ahora somos diecisiete.

A nivel gastronómico, ¿cuáles son las especialidades de El General?

   Acá tenemos una muy buena carta de pastas, pescados, mariscos, comidas salseadas y tenemos una muy buena parrilla que la denominamos parrilla al parquet, por un dicho de aquellos años que era que le daban casas a los humildes y levantaban el parquet para hacer asado. Pero tenemos un plato típico que es nuestro, que es el papel de papas.

Eso del parquet era una chicana de cierta clase media urbana que no se bancaba que el trabajador tuviera acceso a una vivienda digna…

Eso es verdad. Entonces acá reflotamos esa chicana dando una muy buena parrilla.

¿Cómo se llevan entre ustedes?

   Tenemos una relación de trabajo, seria y organizada, con sus tiempos, su dedicación y pautas necesarias. Cuando terminamos la jornada de trabajo nos dedicamos a ser compañeros y dueños de la cooperativa.

Hablando de la organización, justamente el general Perón decía que “la organización vence al tiempo”. ¿Lo leen a Perón?

   Sí, sí, esto es todo Perón. Nos hemos organizado y acá estamos para sostener las fuentes de trabajo y salvar este restaurante, el trabajo, los compañeros, la dignidad, la familia es todo.

¿Cómo califican la respuesta del público?

   Entramos a un mercado muy competitivo. Entramos como trabajadores, no como empresarios. Pero bien, la gente nos acepta, lo hacemos a pulmón, los muchachos están contentos, no tenemos horarios ni limitaciones y el pulmón y la fuerza es lo que nos interesa. Primero se cubren todas las necesidades básicas para el funcionamiento. Es importante que esto tenga funcionamiento, porque es para todos, y las ganancias son para todos los asociados por igual.

¿Cuál es la estrategia para seguir creciendo?

   Estamos apostando a que la gente reconozca la parte cultural que tenemos acá. Estamos de nuevo ante una apuesta: captar al turismo del interior que viene a Buenos Aires y estamos en la puerta de entrada a San Telmo. Estamos muy bien posicionados, en una muy buena esquina y en un muy buen local. Tenemos un gran apoyo de mucha militancia y muchos políticos, que quieren reunirse acá y se reúnen para recibir un buen servicio gastronómico. Apostamos a seguir creciendo, a seguir estables, no fracasar como fracasaron las personas que antes estuvieron, incorporar más compañeros, crecer, consolidarnos en el mercado e ir para adelante.

Autor: José Yapor

1 comentario

marcelo -

quiero ir a comer asado al parquet (nombre bueno si lo hay)