Blogia
La locomotora del oeste

Hola amigos de La Locomotora

   ¿Cómo andan? Espero que muy bien y disfrutando de esta movida cultural que comanda José Yapor.  Quería contarles que en el programa original que se difunde por radio todos los veranos hay reservado un espacio que llamamos El Furgón de Cola, donde se abordan temáticas del área  educativa. Estos segmentos en el programa radial  tienen una duración de aproximadamente 10 minutos en los que se expone un tema por columna lo más exhaustivamente posible informando al oyente sobre autores y libros que fundamentan y basan la exposición.

   Es necesario explicar brevemente los conceptos de Educación y Cultura, que se encuentran presentes de una u otra manera en todas las columnas de las distintas audiciones:

EDUCACIÓN:                 

   Entendemos por Educación a aquel   fenómeno político, social, histórico y cultural, es decir la educación en sentido amplio , como un campo donde se desarrollan luchas de poder, por ejemplo raciales, de clase, de género, etc (El Lugar del Saber – A. Puiggros – 2003),  y que, de pronto, todo este gran aspecto  es el que contiene y condiciona a la pedagogía propiamente dicha, la del maestro, su quehacer diario, sus estrategias didácticas.  Para explicarlo con un  ejemplo, cuando hablemos de “Integración en la escuela” no nos detendremos tanto en las estrategias didácticas de los docentes; es decir, en la parte pedagógica propiamente dicha sino que problematizaremos este tema  a partir de preguntas tales como:

-¿ Qué consecuencias para nuestra organización política y social trae aparejada la tolerancia de una escuela que discrimina, vale decir, de una institución con un mandato social de suma importancia para el devenir de nuestra comunidad pero que a su vez ejerce una violencia simbólica (siguiendo el concepto de Pierre Bourdieu y J.Cl. Passeron– “La Reproducción”- 1979) de una crueldad inmensa sobre  vastos sectores sociales (no solamente los rotulados: DISCAPACITADOS, sino también inmigrantes, sobre todo, latinoamericanos, pobres, marginados, etc.)

   O También desde el siguiente interrogante:

-¿Sobre qué tipo de reglas, contrato social,  doctrinas  filosóficas..., ancla una comunidad que legitima con su silencio a la escolarización que discrimina?

CULTURA:                   

   También va ser útil para el oyente/lector referirnos al concepto de Cultura, es decir  qué entendemos por este término desde esta sección, y es en este campo donde encontramos varias posiciones e infinidad de matices.  Pero resumidamente podemos sostener que entre la noción de cultura digamos, más aristocrática, de elite, de alta calidad (¿quienes definen la “alta calidad”?), la de la selección para dejar “lo mejor” (¿quiénes deciden qué es lo mejor?); y otra idea de cultura más antropológica definida como la sumatoria del quehacer humano, de todos los hombres y las mujeres de este mundo... Bueno, nos quedamos con la segunda. Marcelo Caruso e Inés Dussel lo explican muy bien en su libro “De Sarmiento a los Simpson”, cuando asemejan la cultura a un puente de piedras debajo del cual corre un río. La cultura sería al puente lo que los hombres a las piedras, y más adelante se preguntan: -¿Cuál de todas las piedras tiene menos importancia?

   -¿Podemos quitar alguna piedra sin que el puente se desmorone? 

   Con esto no queremos decir que una ópera en el teatro Colón no sea un espectáculo relevante... pero no se maree,  cuando -choripán y vaso de vino por medio- sentado en el cordón de la vereda se encuentre paladeando un buen teatro callejero a la gorra o la práctica de la murga de su barrio, estará presenciando un hecho cultural distinto pero de igual importancia. 

   Y, dicho lo anterior, llegamos a la escuela que promovemos, totalmente inclusiva donde sólo halla lugar para un solo circuito  educativo para todos, donde no interese tanto el alumno/10 o el 9 o el 8 sino salvar a ese que está en el fondo, el que cada día se está por desbarrancar y salirse del sistema, el absolutamente maltratado por la vida, aquel que a duras penas y con mucho empeño institucional aprobará con lo mínimo. Y es crucial que esto sea así, sencillamente porque para construir nuestro puente necesitamos absolutamente todas las piedras.

 

   Así, desde esta perspectiva amplia  y “marco”, es desde la  que abordaremos los distintos temas del área, donde si bien tenemos una posición, una opinión tomada (que se evidencia en la selección de autores y textos) trataremos de evitar las afirmaciones contundentes y cerradas (de uso tan cotidiano en esta época) ya que nuestros seguidores probablemente no siempre coincidirán con el sentido y la forma en que tratamos los distintos temas. Sería también de suma utilidad que estas diferencias nos sean transmitidas y así poder iniciar algún tipo de debate o polémica, tan esclarecedor y fructífero, característico de las ciencias sociales en general. 

   Entonces vamos viendo que la intención de esta columna es, de esta manera,  modesta y humilde... simplemente que en el transcurso del “viaje” por La Locomotora (cada vez más interesante, por cierto) se detengan “un ratito” en el Furgón de Cola ( el mismo que se encuentra al final de todo el tren y donde el trabajador ferroviario descansa y conversa , distendido, con sus camaradas en los largas travesías) y así aprovechar ese tiempo y tirar sobre la mesa, entre mate y rodajas de salame casero, distintos temas relacionados con el sector de la Educación, que serán sólo presentados superficialmente y en sus tópicos más importantes y a su vez propondremos algunos autores y libros para que quien esté interesado, pueda profundizar esa perspectiva,

   Bueno, nos despedimos en esta presentación esperando satisfacer y estar a la altura de las expectativas de nuestros queridos oyentes y siempre aclarando y recordando  nuestro máximo respeto hacia el debate,  hacia la  otra opinión,  y desde la humildad de sabernos y reconocernos parciales, ideológicos y subjetivos en toda nuestra expresión política y cultural.

   Afectuosamente.

Autor: Marcelo Lobo

0 comentarios