Blogia
La locomotora del oeste

“Nuestro objetivo es ayudar a las escuelas rurales”

Lo expresó Beatriz Diez Mori, secretaria y coordinadora de los proyectos para la Provincia de Corrientes de Apaer

 

   La Asociación Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Apaer) es una organización no gubernamental, que desarrolla una labor muy importante en diferentes provincias, especialmente en la región norte del país.

   Para conocer las actividades que la institución lleva adelante a lo largo de todo el año, “La locomotora” dialogó en la sede de Apaer con Beatriz Diez Mori, quien desempeña el doble rol de secretaria y coordinadora de los proyectos para la provincia de Corrientes.

 

¿Qué es Apaer?

 

   Es una asociación civil. Somos todas voluntarias y colaboradores, salvo 5 o 6 empleados. Nuestro objetivo es ayudar a las escuelas rurales, a los chicos, para que puedan terminar el ciclo primario. Y lo hacemos mediante el sistema de padrinazgos. Tratamos de conseguir padrinos para que ellos les envíen a los chicos útiles, libros, golosinas y juguetes. Los padrinos siempre son muy generosos, porque los que se acercan tienen amor, voluntad y ganas de ayudar. Dentro de sus posibilidades envían lo que los chicos necesitan, en general ropa y calzado. Como caminan tanto por esos campos, al calzado enseguida lo destruyen. Es linda la visita de los padrinos a las escuelas, porque se produce un antes y un después. Se crea un lazo muy afectivo entre ellos. Soy madrina de una escuelita de Santiago del Estero desde hace 15 años. Somos dos, Dora –que trabaja en otra oficina- y yo, y tenemos un cariño por esos chicos, recibimos continuamente cartitas de ellos y con la directora tenemos una estrecha amistad.

 

¿Cómo nació el grupo?

 

   Esta ONG comienza en un gimnasio. La presidenta nuestra, Noemí Haberman, daba clases de yoga y en aquel momento pensaron en ayudar a escuelitas rurales. Comenzaron por el Chaco y eso se fue haciendo más grande y más grande, hasta que llegamos acá, después de 26 años. Lo hacemos sin necesitar réditos políticos, económicos, religiosos o raciales. Acá somos todas voluntarias. Cada uno hace su aporte, dona su tiempo y sus talentos, porque todos tenemos distintos talentos y capacidades, principalmente ese amor por los chicos y el hecho de ser solidarios.

   Hay muchas empresas e inclusive escuelas y centros de jubilados como padrinos.

 

¿Reciben dinero en concepto de donación?

 

   Nosotros no aconsejamos enviar dinero.

 

¿Se pueden donar productos usados?

 

   La ropa, las zapatillas y los libros pueden ser usados, pero deben estar en perfectas condiciones. Que no falte un botón, un cierre y que esté limpia.

 

¿Cuáles son las provincias donde Apaer tiene mayor presencia?

 

   Chaco está casi todo apadrinado, porque se comenzó por esa provincia, y son varias las coordinadoras del Chaco. Lo mismo con Santiago del Estero, provincias que son muy pobres, muy necesitadas. Realmente los gobiernos no hacen nada por ayudar a las escuelitas rurales. Nada.

 

¿Qué relación tienen con las autoridades educativas?

 

   En el Ministerio de Educación de la Nación nos conocen. Se ha ido a algunas reuniones, pero no trabajamos en forma conjunta. El algunos aspectos sí; por ejemplo, en alfabetización y tutorías. Como saben que trabajamos con escuelas rurales, a través de nosotros pueden contactarse con las escuelas. Las demás provincias no visitan las escuelas para ver las necesidades que tienen los chicos. Es muy poco el dinero que brindan para el desayuno o el almuerzo y entonces los maestros tienen que hacer malabarismo para brindarles a los chicos esa taza de mate cocido y pan, cuando llegan a la mañana, con tanto frío, después de haber caminado tanto o en sus caballitos o bicicletas el que las tiene.

 

¿De qué manera financia sus actividades esta institución?

 

   Apaer no cuenta con dinero, sino con donantes. Este año (por 2009), debido a la crisis, se han reducido muchísimo las donaciones de las empresas, pero años anteriores nos han ayudado muchísimo Telecom y el Banco Hipotecario. Se han hecho escuelas y se han refaccionado y ahora, con lo poco que tenemos y dentro de nuestras posibilidades, seguimos refaccionando escuelas.

 

¿Cómo llegan los pedidos de ayuda y de qué manera se puede ayudar?

 

   Las directoras de las escuelas deben escribir una carta manuscrita con firma y sello solicitándonos padrinos y contándonos la realidad socioeconómica de la zona y las necesidades y carencias que tienen los chicos. Cuando recibimos la carta enviamos una encuesta que ellas deben completar y cuando las devuelven, las ponemos a apadrinar. Los donantes deben acercarse a Apaer. Nosotros tenemos una lista de proyectos y el donante los ve y nos dice qué proyecto quiere realizar. Cada centavo que ingresa se rinde, de manera tal que todo es absolutamente transparente.

 

Un mensaje final…

 

   Hay una frase que me gustó y siempre la uso. Es de Pancho Aquino, un poeta, y dice que ‘nadie es alguien sin todos’; así que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que los chicos tengan un futuro mejor.

 

Apaer tiene su sede en Conesa 2141 Planta Baja “A”, en Belgrano R.

Para contactos, llamar a los teléfonos (011) 4788-5423 y 4788-3009.

El sitio de Internet es www.apaer.org.ar   y la dirección de correo electrónico, info@apaer.org.ar

 

Entrevista realizada por José Yapor

0 comentarios