Blogia
La locomotora del oeste

La inmigración árabe en Chivilcoy

   La llegada a Chivilcoy de inmigrantes procedentes de El Líbano y Siria, y las circunstancias históricas en que ese proceso tuvo lugar, representa un fenómeno poco estudiado y escasamente documentado. Esa realidad, sumada a mi condición de nieto de un inmigrante del “país de los cedros”, me impulsó a buscar información sobre la historia de la llegada y el posterior arraigo de familias de Medio Oriente en una ciudad de la Pampa Húmeda.

   Fallecidos ya aquellos hombres y mujeres que entre fines del Siglo XIX y principios del XX arribaron a “La perla del oeste” en busca de un porvenir venturoso, sus hijos y nietos constituyen hoy la principal fuente de información. 

   Mi tío Simón, el único sobreviviente de los cuatro hijos de Don Jorge, me ayudó a armar la hoja de ruta para ubicar primero, y entusiasmar luego, a las personas encargadas de relatar tantas vivencias familiares que el paso inevitable de los años no ha podido borrar.

   Con la pretensión de volcar algún día todos esos testimonios en un libro, comencé a golpear puertas y grabar entrevistas. Primero hablé con el propio Simón y luego con Eduardo Luis Antonio, un conocido empresario metalúrgico. Quedan en lista de espera los Salomón, Amado, Cura, Abraham, Posik, Haz, Chemes, Abduca, Llamal, Aré, Alé, Sarkis y tantos otros “baisanos” que, a través de tantas décadas, han honrado la memoria de aquellos abnegados inmigrantes.

   Mis visitas espaciadas a Chivilcoy durante este 2010, que ya transita su fase final, no me han permitido contar con todo el volumen de material que hubiera querido. No obstante, aprovecharé al máximo mis próximas “idas” para poder avanzar decididamente en el proyecto.

   El nacimiento de este espacio en la red, mientras tanto, me permite difundir los testimonios logrados hasta el momento.

José Yapor

1 comentario

uria -

Gracias por compartir!