Blogia
La locomotora del oeste

Sentimiento: una mutual que resiste al desalojo

La Mutual Sentimiento, institución con sede en la Estación Federico Lacroze, corre riesgo de quedarse sin la posesión del edificio que ocupa desde hace una década. Cristian Greco, integrante del consejo directivo, destacó que brinda “trabajo directo e indirecto a 400 familias” y reclamó una urgente solución a las autoridades nacionales

¿Qué es la Mutual Sentimiento?

Es una mutual con más de 10 mil socios y tiene sedes en el exterior montadas por gente que ha estado exiliada durante la dictadura. Cuando se privatizaron y desactivaron los ferrocarriles, en los ’90, este edificio quedó abandonado y así estuvo durante 10 años, hasta que el Onabe lo cedió a la Asociación Mutual Sentimiento. Desde ahí hasta ahora acá funciona una farmacia, un galpón de productos sin agrotóxicos, una radio, un canal de televisión que se está lanzando (Faro TV) y se podrá ver por internet, un centro de salud mental, el último trueque que queda dando vueltas en la ciudad, se hacen peñas folclóricas todos los domingos y funcionan talleres de telar y producción de velas. En el sexto piso se dan clases de trapecio, de clown y distintas expresiones artísticas. Es un edificio con mucha vida en el barrio y mucha inserción en lo que es el territorio de la Capital.

¿Cómo surgió el proyecto de formar una mutual?

La Mutual Sentimiento se funda en el año ’99 por un grupo de ex presos políticos de la dictadura que, insertándose en la vida civil y sin abandonar las reivindicaciones de ’70, deciden formar una asociación civil que pudiera brindar salud, educación y otras banderas que ellos reivindicaban. Luego de la experiencia de los ’70 decidieron continuar la lucha política desde las Ong que construyen civilidad todos los días.

¿Qué posición tienen frente al proyecto kirchnerista?

Este es un espacio muy plural, con una gran diversidad de componentes. Hay algunos que creemos que este es un proceso que hay que sostener y otros creen que es una etapa agotada y en el 2011 se verá quién es el que viene. Ninguno de los socios de esta mutual cree que este gobierno se tiene que ir un día antes del término de su mandato.

¿Existe un reposicionamiento de la derecha?

Hay un posicionamiento de la derecha que es preocupante, incluso dentro del mismo gobierno. Vos fijate que ahora estamos en un conflicto por este edificio, donde una parte del gobierno es parte de este conflicto. Ellos han incumplido una y mil veces los marcos de negociación que teníamos para sostener el edificio. Estamos sin el contrato que veníamos sosteniendo gobierno tras gobierno, desde hace 10 años, y ahora estamos peleando para que nos firmen el contrato.

¿Cómo se originó este conflicto?

Cuando en el 2008 desaparece el Onabe, en el 2009 aparece una empresa que se llama Adif Sociedad del Estado, que viene a administrar algunos bienes que vienen del Onabe. Este edificio pasó a esa Administración, que es Juan Pablo Schiavi, que es …… Zamora, que es gente de La Fraternidad. Vinieron a reclamar un edificio que ellos entregaron, porque La Fraternidad es uno de los gremios que vaciaron y entregaron el ferrocarril durantes los ’90, gracias a lo cual se pudo privatizar y de más de 40 mil kilómetros de vías pasamos a 10 mil.

Semanas atrás manifestaron desnudos y la policía los reprimió…

Una locura de parte de la Policía, porque eran desnudos artísticos. La consigna era “ya que nos quieren dejar en bolas, nos ponemos en bolas nosotros”. Fue desmedida la represión que hubo, 40 compañeros detenidos… Una locura bajo cualquier punto de vista, porque no estábamos cortando calles, no estábamos ensuciando monumentos, no estábamos haciendo nada más que expresar nuestra necesidad de mantener nuestra fuente de trabajo a partir de lo que el edificio genera.

¿Han involucrado a otras áreas del Estado en esta discusión?

Hemos ido a hablar con todos. Al Inaes, que estuvo intercediendo, le han desconocido su rol de Secretaría de Estado. El Ministerio de Desarrollo Social también intercedió. Pero este señor, Juan Pablo Schiavi, se negó una y otra vez a recibir al presidente del Inaes, que tiene rango de secretario de Estado. Cuando vos preguntabas recién qué lectura hacemos del gobierno, decimos que no es claro, porque entre ellos mismos se ningunean, se desconocen y estas son las consecuencias. Hoy 400 familias que tienen trabajo directo e indirecto en este edificio corren riesgo de quedarse sin su fuente de trabajo por una decisión arbitraria que sólo persigue fines económicos, porque para lo único que quieren este edificio es para hacer negocios, no para otra cosa.

¿Aceptarían trasladarse a otro lugar como parte de una negociación?

Estamos desde hace diez años en este barrio y somos plenamente reconocidos por todas las entidades del barrio. El barrio en sí tiene un ida y vuelta con la Mutual Sentimiento, y no nos serviría otro lugar ni el galpón ni la farmacia. Esto es así.

Entrevista: José Yapor



0 comentarios