Blogia
La locomotora del oeste

“La intención es quedarnos con la empresa definitivamente”

Carlos Visuara contó la experiencia de recuperación de Arrufat por parte de los trabajadores. La cooperativa que preside transita por un buen presente y apunta a ganar espacio en el mercado.

 

   “Hoy somos unos cuantos trabajadores que estamos tratando de recuperar nuestra fuente de trabajo. Hoy en día es muy difícil salir y encontrar trabajo, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que no nos falte y cada día podamos dar trabajo a alguien también. Con la edad que tenemos nosotros nadie nos da trabajo, porque pasando los treinta es difícil conseguir laburo. Estamos haciendo un aguante, un esfuerzo enorme y, a la vez, tratando de recuperar la fuente de trabajo que teníamos perdida un año atrás”.

   Quien habla es Carlos Visuara, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Arrufat Vivise, una de las últimas empresas recuperadas del sector alimenticio.

   En diálogo con La locomotora, en los días previos a la Navidad de 2010, Carlos recordó los pormenores de la lucha que llevaron a cabo los trabajadores para evitar el cierre de la fábrica.

   “El 6 de enero de 2009, los dueños de la empresa se van de acá y nos dejan con nueve meses de sueldo sin pagar. Ese día, donde alguien recibía el regalo de Reyes, nosotros recibíamos esta mala noticia. Y así pasó. Ese día se fueron, cortaron la luz y quedamos al oscuro. Nos quedamos con la expectativa que los dueños podían volver a la semana o al mes para poner en marcha la empresa, pero se borraron para siempre. Nunca más volvieron. A nosotros no nos despidieron. Nunca nos mandaron telegramas y, además de los nueve meses de sueldos atrasados, tampoco nos pagaban vacaciones y aguinaldo. Tenían una deuda infinita con nosotros; era difícil que nos pagaran y el camino se hacía cada vez más oscuro”, relató.

   Precisó que al iniciarse la lucha “éramos cincuenta y uno, pero después de esos nueve meses, la gente se empezó a ir, a buscar otros horizontes o a ver si les daban alguna changa. Y quedamos unos cuantos. Después se fueron sumando algunos. Nos quedamos quince; después empezamos a hacer algo y la gente se empezó a sumar. Eramos un poco más. El aguante era duro; la empresa recuperada es difícil, porque nadie elige a los socios y con un poquito de sacrificio logramos armar una cooperativa. Ya estamos pasando 2010 y seguimos recuperando la fuente de trabajo. Estamos bien”, celebró Visuara.

   Al referirse a la actualidad de la cooperativa, comentó que “hoy somos más de veinte y otros que están laburando por temporada, por changa” y explicó que en lo relativo a la producción, “la empresa forma por tres temporadas: desde que empieza el año, es la temporada del huevo de Pascua, que es para marzo o abril depende de la fecha en que caiga; después empieza la temporada de bombones, a mediados de año, y a fin de año se hacen todos los productos navideños, como turrones, confites, grajeas de chocolate, bombones de frutas, pan dulces y todo lo que está en la mesa de fin de año. Por eso, muchas veces hacemos una propaganda que dice que los productos de Arrufat no pueden faltar en la mesa de fin de año”, subrayó.

   No fue simple la transición entre la empresa privada y la cooperativa, sobre todo en la relación con los proveedores: “Buscamos a otros proveedores que creen en nosotros y también contamos con algunos que volvieron. Con algunos quedaron en deuda, pero nosotros somos nuevos y no tenemos nada que ver; por eso queremos que se sumen todos. No le debemos nada a nadie. Somos trabajadores y queremos mantener la fuente de trabajo. Por eso queremos seguir creciendo poco a poco”.

   Carlos Visuara explicó que en el aspecto legal “tenemos una expropiación por dos años, pero los únicos que nos podemos quedar con la empresa somos nosotros y la intención es quedarnos con la empresa definitivamente”.

 

   Carlos reconoció el apoyo brindado por los vecinos durante los meses de la toma de la fábrica: “Los vecinos se portaron bien. Nosotros poníamos una urna en la puerta para el fondo de huelga y respondieron bien. No solamente los vecinos, sino también la gente que pasaba por acá. No fueron ajenos a nada. Estaba a la vista, porque el trabajador no pide por pedir, sino porque lo necesita. Fueron muy solidarios con nosotros”, resaltó.

   Finalmente, indicó que “cualquier persona que se quiera acercar puede hacerlo. Las puertas están abiertas para todos los que quieran venir a comprarnos. Estamos haciendo productos de la misma calidad que antes y, por ahí, algunos productos de mejor calidad. Vale mucho que el cliente siga confiando en nosotros. Toda la vida el trabajo lo hicimos nosotros. No es que lo hizo el patrón. El trabajador siempre hace los productos y ahora lo seguimos haciendo, con la misma calidad. Eso es lo que se guarda: la calidad”, insistió.

Autor: José Yapor 

Cooperativa de Trabajadores Arrufat Vivise

Tres Arroyos 761

Teléfonos (011) 4588-1172 o 1560-551743

http://www.chocolatesarrufat.com

 

 

0 comentarios